lunes, 8 de febrero de 2016

contador de un digito 4026



EN CONSTRUCCIÓN.

Hola a todos, en esta ocasión voy a fabricarme un par de pequeños circuitos para poner un marcador o cuenta goles digital en mi futbolin modelo presas.

Mi objetivo es fabricarme algo que sea lo mas barato y fácil posible, pues bien, encontré un esquema en un vídeo , para hacer una barrera de luz, que al pasar la bola cerrase un interruptor mediante un relé a 12v.

Una vez hecha la barrera ( pulsador para mi contador), pasamos a fabricar nuestro circuito contador, gracias a un integrado cmos CD4026B y un display de 7 segmentos de cátodo común.

Yo lo hice basandome en el siguiente esquema:


Paso a describir los componentes necesarios para la fabricacion:

1 Display de 7 segmentos de Cátodo común.
1 Cmos CD4026B.
1 Condensador electrolítico de 10 uF ( este sustituye al de 47uF del esquema)
1 Resistencia de 2k2.
1 Resistencia de 47k.
1 Condensador de 100 nF.
1 Resistencia de 220.

Bien, el cambio del condensador de 47 uF por uno de 10uF se debe a que es el responsable directo del tiempo que el 4026 puede volver a contar, me explico, cuanta menos capacidad tenga el condensador, mas rápido podemos pulsar el botón de contar.



En esta imagen vemos como quedara en una placa de pruebas ya montado.
Las lineas naranjas son puentes hechos por el otro lado de la placa, también hay dos puntos naranjas, pertenecen al puente entre la patilla 3 y la 16.
El punto verde indica el pin numero 1 del integrado 4026.


 La siguiente imagen es la misma que la anterior pero por la cara vista.
Como se aprecia he usado un cable UTP  ya que lleva 8 hilos aunque solo usare 6.
Blanco Azul = negativo.
Azul = positivo (+5v).
Verde = Pulsador (junto a resistencia de 220).
Blanco Verde = Pulsador (+5v).
Blanco Marrón = Reset (Pin 15).
Marrón = Reset (+5v).

Cabe destacar que debajo del display hay dos puentes que no se ven, estos puentes son para unir los pines 10 al display letra a y pin 12 al display letra b como se aprecia en la primera imagen de la placa y representados con lineas naranjas.

Conexionado del display al 4026.

A = pin10
B = pin 12
C = pin 13
D = pin 9
E = pin 11
F= pin 6
G = pin 7

1 comentario:

  1. Hola,estoy fabricando un marcador para el futbolin siguiendo tus instrucciones,pero hay detalles que no tengo claro,por favor agradeceria si me explicaras las dudas.he empezado con la barrera de luz y ya la tengo fabricada,le conecto 12volts y obtengo una salida de 2.5 volts.segun el esquema de contador necesitamos 5 volts.me puedes explicar com es la conexion de la barrera de luz con el contador ???

    ResponderEliminar